GRAN SATIFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL 58º RALLY FICC INTERNACIONAL JUVENIL 2009

El evento se llevó a cabo en el Camping As Cancelas de Santiago de Compostela, ubicado a dos Km del centro histórico. Realizado por la FECC, patrocinado por la FICC y coordinado por José Iglesias González, Consejero de la Federación Internacional de Camping y Cararavaning.

A esta Acampada Internacional (o Rally como se le suele llamar a las internacionales) asistieron alrededor de 200 jóvenes de varios países del mundo tales como: Italia, Reino Unido, Polonia, Holanda, Hungría, Irlanda, Portugal y España. El Rally estuvo amenizado, como no podía ser de otro modo, con música durante todos los días, desde el día 8 al 13 de abril, con un destacado D.J. (Disc Jockey) muy popular en Escocia, Andy Wilson, quien mantuvo el entretenimiento de forma espectacular, como sólo los buenos D.J's saben hacerlo.

El entretenimiento, además de una cena de Pascua y visita al Centro Histórico, contó con deportes en un estadio local de Santiago de Compostela (estadio de fútbol As Cancelas), donde se llevaron a cabo las competiciones deportivas. Durante la ceremonia de clausura se premió a los ganadores con 3 copas, grabadas con el nombre del evento, con 3º, 2º y 1º primer premio respectivamente.

Este Rally suele organizarse todos los años en distintos países del mundo, este año también tendrá lugar en Taiwán y para la Semana Santa del año 2010 en Roma. Animamos a todos los jóvenes a que participen en este evento inolvidable, diferente al de nuestras acampadas tradicionales.

El Rally fue un éxito en cuanto a la satisfacción de los asistentes que disfrutaron del evento, pero también cabe mencionar que el número de participantes fue mucho menor que en los realizados en otros países. En España es la primera vez en la historia que se celebra un “Rally Internacional Juvenil” después de haberse celebrado durante más de 50 en otros países de Europa y el Mundo.

Por otra parte, es el momento de mencionar que los jóvenes españoles no sólo son los que menos participan en eventos campistas internacionales sino también en los nacionales. Es evidente que algo falla y no son precisamente los jóvenes.

El quid de la cuestión está en que los clubes de otros países subvencionan estos eventos, pero no es este, en absoluto, el caso en nuestro país. Los clubes deberían tener en cuenta que los jóvenes de hoy son los futuros campistas y socios de mañana.

Nuestras acampadas tradicionales no son el prototipo del entretenimiento que quieren los jóvenes y, como es lógico, no podemos esperar que se ajusten a nuestros gustos.

Debemos recordar que también nosotros fuimos jóvenes alguna vez, en este aspecto son un ejemplo claro de lucidez algunos clubes ingleses como, por ejemplo, el Camping and Caravaning Club, entre otros, del Reino Unido con más de 550.000 socios que promueve y subvenciona las acampadas juveniles; hay que añadir que este tipo de subvenciones también es práctica común en Portugal, para ello podemos citar el Clube de Campismo de Lisboa.

Estos clubes no llegaron a ser grandes por arte de magia sino por una equilibrada atención al socio, entre ellos los jóvenes. Está claro que el cuidado y la promoción, a largo plazo, mantiene e incrementa socios en una entidad y como resultado todo redunda en beneficio de una buena y mejor práctica campista.

¡Buenas y felices salidas! No olvidéis el 60º Rally Internacional Juvenil 2010 en Roma, os lo pasaréis en grande.

José Iglesias González
Consejero de la FICC

Imágenes