FALLECIMIENTO DE EMILI FREIXA, PRESIDENTE DE HONOR DE LA FECC

Sentimos tener que comunicar la muerte de D. Emilio Freixa Boada, Socio fundador, Expresidente y Presidente de Honor de la Unió Caravanista de Catalunya y también Expresidente y Presidente de Honor de la FECC.

Intentaremos recordar algunos de los hechos que marcaron su actuación desde la fundación de la Unió hasta su muerte siguiendo un cierto orden cronológico.

La creación de lo que luego fue la Unió Caravanista de Catalunya, UCC, bajo el nombre de Caravaning Club de Barcelona ya fue difícil. Se produjeron muchas incomprensiones y hasta inhabilitaciones. El camino para la integración de este club en el máximo organismo del campismo español, la FECC, fue complicado pero finalmente se consiguió,  y Freixa ocupó una vicepresidencia para pasar después a ser elegido presidente de la FECC...

 Como hechos destacados de esa etapa podemos citar la modificación de los estatutos de la FECC, haciéndolos más democráticos, la consecución y organización del Rally FICC 1982 que significó el reconocimiento oficial, tanto nacional como internacional, de nuestro potencial humano y caravanista ya que bajo su dirección se consiguió un gran éxito de participación y ejecución.

También bajo su estímulo y dirección, como presidente de la UCC se consiguió la realización de una Acampada Nacional (entonces todavía denominada Rally) iniciando un conjunto de modificaciones, tanto en la organización como en su desarrollo, que marcaron un estilo en las acampadas que siguieron. Como detalle hay que consignar que participó en ella, rompiendo todas las tradiciones, el entonces presidente de la FICC y amigo personal suyo, Mr. Fontaine. 

Hablando de Rallies Internacionales no podemos olvidar su participación en casi todos ellos y sus intervenciones en las asambleas de la FICC así como su entusiasmo en conseguir el mayor número de participantes y de esta manera conseguir los premios que alcanzó el campismo nacional.

Siguiendo con el campismo internacional hemos de destacar los 34 Rallies de Amistad con el club Caravaning Club Languedoc, acontecimiento que se puede considerar un clásico entre las actividades de la UCC.

De su paso por la FECC como Presidente, aparte la manifestado anteriormente, recordamos la organización de las Primeras Jornadas Campistas que representaron el inicio de una serie de reuniones y contactos con los demás clubes campistas de toda España y de las que se obtuvieron conclusiones muy interesantes. También bajo su mandato se publicó la primera Guía de Campings de la FECC en el año 1984.

La creación de la Federación Catalana de Camping i Caravaning y la consecución de un terreno de acampada de la UCC son otros logros de Freixa en su segundo mandato como presidente de la UCC asi como la organización del    Rally FICC de Montmeló.
Por considerarlo todavía de actualidad, reproducimos un párrafo  publicado en lo que entonces de llamaba “Circular Informativa de la UCC”  correspondiente a enero-febrero de 1982:

FREIXA HA SIDO EL ALMA DE LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD Y LA HA PRESIDIDO AFECTIVA Y EFECTIVAMENTE HASTA LLEVARLA A LA ESPLENDOROSA REALIDAD ACTUAL

Por todo lo que has hecho para el caravanismo y los caravanistas, gracias Emilio.

ANTONIO PALANQUES*

* Antonio Palanques ha sido vicepresidente de la FECC, presidente de la UCC y amigo personal de Emili Freixa